lunes, 19 de enero de 2015

PP, o como querer ser lo que no eres

Después de haber escrito hace unos días acerca de cómo el diseño y la innovación están infravalorados (seguiré más adelante con la segunda parte, pero si todavía no has leído la primera puedes verla aquí), hoy vengo para hablar de un aspecto que a veces olvidamos. Se trata de la personalidad, los valores y los ideales.

Cuando nuestros padres nos educan desde que somos pequeños, siempre podemos darnos cuenta (con el paso de los años, claro está) de que recibimos una educación diferente a la del resto de los niños. Siempre con el clásico "esto no se hace" ó "debes hacerlo así". Siempre hay diferentes factores en cada núcleo familiar (personalidad, valores, circunstancias personales, etc.). Pero si hay algo en que TODOS los padres podrían ponerse de acuerdo en lo referente a lo que quieren de sus hijos e hijas son dos cosas:

  1. Que sean felices y encuentren su camino
  2. Que nunca cambien su forma de ser, sus valores e ideales. Que sean ellos mismos.
La primera es muy obvia, pero el segundo punto es igual de importante que el primero aunque a veces no se nombre tanto.

La fidelidad de los valores e ideales también es algo que podemos extrapolar a las marcas de las empresas. Un cliente es afín a una marca cuando éste se siente, de alguna forma, identificado con ella. Aquí podríamos destacar muchas razones (precios, confianza y cercanía, generar emociones que sacan algo en nosotros, etc.), pero siempre se deben remarcar constantemente aquello que diferencia a las marcas, sus puntos fuertes.

Este "querer ser" pero que en realidad no eres le acaba de pasar al Partido Popular (tan querido por muchos, tan odiado por otros). Con motivo de las elecciones municipales que se acercan, el partido de la gaviota ha querido adelantarse al resto de la cualición de formaciones políticas empezando con la campaña electoral. Su lema esta vez ha sido "Aún queda mucho por hacer".

Spot de la campaña electoral del PP

Cómo se puede ver, los máximos representantes del partido aparecen en una casa particular, donde mantienen una distendida conversación, donde prevalece la cercanía, la naturalidad y la confianza. A priori, todo esto parecería (y en realidad parece) normal en una campaña de estas características, pero creo que algo no me cuadra. Se me ha olvidado comentar, hay un sitio web donde se puede obtener más información sobre esta campaña.

En primer lugar, ¿este spot no os suena de algo?

Spot del Banco Sabadell. Conversación entre Rafael Nadal y John Carlin

Julia Otero y Teresa Perales para la campaña del Banco Sabadell

Lo que debería aprender el Partido Popular es que no todas las estrategias de éxito llevadas a cabo por otras compañías no tienen por qué tener el mismo efecto en su campaña. La realidad es:

  1. La crisis no ha acabado. Hablan de una mayor cifra de afiliaciones a la Seguridad Social (no dicen si es por la pluriempleabilidad o por la mala cualificación del empleo hoy en día).
  2. Quieren hacernos ver cierta cercanía hacia los ciudadanos. Aquí es donde se me vienen algunos ejemplos gráficos de "cercanía" recientemente:
Rueda de prensa para dar explicaciones sobre el "Caso Bárcenas"
Fuente: Blog 233 Grados. La información
(pulse aquí para verlo)

Implicados en la "Trama Gürtel"
Fuente: El Peródico

Éstos son unos pocos ejemplos de cómo intentar ser algo que no eres. Primeramente, copiando fórmulas publicitarias ya existentes, y por otra parte, mostrarse cercanos y fiables cuando de es sobradamente conocido todas las tramas de corrupción donde se demuestra que la prioridad fue robar al ciudadano.

Señores del Partido Popular, ¿desde cuándo se han mostrado así de cercanos?¿Desde cuándo han establecido sus prioridades en el ciudadano antes que en sus propios intereses?Entiendo que tengan que lavar su imagen, pero creo que siguen transmitiendo la misma imagen día tras día. Esta contradicción sólo puede generar confusión a sus futuros votantes. Crear confusión entre los votantes puede conllevar a la desconfianza, y en consecuencia, a una pérdida de valores como ya ha ocurrido con el Partido Socialista. 

Por favor, no cambien de ideales. Se lo dice un servidor que jamás pondrá una papeleta suya en las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario