domingo, 11 de enero de 2015

El "arte" y la "guasa" como valor de marca

31 de Diciembre. Momento para dejar atrás los buenos y los malos recuerdos del pasado para reemplazarlos por otros nuevos, ilusionantes y llenos de esperanza. Ese día, donde todos nos reunimos con los seres más queridos para realizar la tradición más importante del año: las 12 uvas. Todo el mundo se prepara para dar entrada al año nuevo. Las zonas de ocio nocturnas preparan sus ya famosos cotillones y las televisiones preparan sus programaciones.

Sin duda, un momento feliz para todas las familias...excepto para una:

 
Familia andaluza festejando el tradicional final de año.

Éste fue el ejemplo de una de las muchas familias en Andalucía que sufrieron uno de los mayores errores ocurridos en televisión recientemente. Canal Sur, televisión autonómica en el Sur de España, retransmite su final de año como cualquier otro canal. Ésto fue lo que ocurrió:


                                    
Retransmisión de Canal Sur durante las campanadas.

Los espacios publicitarios habilitados por el canal se adueñaron de unos instantes donde lo único que importa es comerte las doce uvas. Claramente, un error humano produjo tal desastre. Las Redes Sociales (no podía ser de otra manera) se hicieron eco de tal acontecimiento. Bromas y críticas cayeron a partes iguales. Todo el mundo pedía encarecidamente una disculpa, y cuando nadie esperaba nada, la disculpa llegó:

Devolver la sonrisa, spot publicitario de Canal Sur.

Efectivamente, esto es una disculpa. El eslogan era "devolver la sonrisa" y creo que lo hicieron de una manera genial y brillante. Como sólo los andaluces saben hacerlo. Con humor, guasa, arte y salero consiguieron salir de un túnel que se veía un tanto oscuro.

Andalucía tiene una manera diferente de ser y de vivir. Tal vez eso desquicie un poco en el Norte de la Península. Es lo que les hace únicos y diferentes, es su valor intangible por excelencia, y en este caso, han sabido aprovecharlo de una manera muy acertada. Con qué arte lo estropearon y con qué humor tan "suyo" lo supieron arreglar. Chapeau.

3 comentarios:

  1. Personalmente, no sé si esta publicidad les favorece o les perjudica...

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la disculpa, para mí es muy importante el sentido del humor, hace la vida mucho más amena y llevadera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Visi, muchas gracias por aportar tu granito de arena para este blog. Yo también creo que el humor y el optimismo son dos ingredientes muy importantes en esta época, dónde y cómo sea

      Eliminar